Automatización de ensayos en la homologación de CPEs

En la era del Big Data, la digitalización y la industria 4.0, la automatización y el control de procesos está muy presente en nuestro día a día.

La automatización es extrapolable a cualquier área, incluida la homologación de equipos de cliente (CPE). Este tipo de certificación es un proceso largo y minucioso, que conlleva la realización de múltiples planes de pruebas para asegurar que la calidad del producto cumple con las expectativas del cliente.

Durante esta etapa es vital que la duración de las pruebas en el laboratorio no exceda la fecha límite definida. En esta situación, la automatización de pruebas es una herramienta muy útil para reducir los tiempos de ejecución de las pruebas y, en consecuencia, el time-to-market del CPE.

En los bancos automatizados que ALTER ha desarrollado se ha conseguido una reducción de tiempos del 75 %. Como ejemplo, un plan de pruebas con una duración de 4 semanas ejecutado manualmente se completa en tan sólo 1 semana de forma automática.

La automatización de pruebas abarca las siguientes actividades:

automatización de pruebas

Además de la reducción de tiempos, estos son otros beneficios de la ejecución automatizada de pruebas vs la ejecución manual:

  • Uniformidad y criterio único en la evaluación del resultado. En determinadas pruebas en las que el resultado no es del tipo pasa/no pasa, entra en juego la valoración subjetiva del tester. Sin embargo, la automatización aplicará el mismo criterio para determinar el resultado de una prueba, lo que facilita la intercomparación de resultados entre distintas versiones y equipos.

Ejecución desatendida. La ejecución automática no requiere la presencialidad del tester para la realización de la prueba. Por ello, se pueden ejecutar las pruebas durante las 24h del día, aprovechando las horas nocturnas.

informe

  • Ejecución remota. La automatización permite controlar los distintos componentes de las pruebas, por lo que, en la mayoría de los casos, se pueden iniciar las pruebas de forma remota una vez montado el escenario.
  • Informe completo. El informe que genera la automatización puede personalizarse y, aparte de incluir el resultado final, puede incluir pasos intermedios que ayuden a comprender cómo se ha llegado a esa conclusión.
  • Recopilación de evidencias y de trazas. En la ejecución automatizada se pueden guardar de forma automática todas las evidencias y las trazas utilizadas para la valoración del resultado final.

Wireshark_trace

Conclusión

Invertir en bancos automáticos de pruebas en un mercado con alta competencia es clave para reducir el tiempo de puesta en marcha, asegurando la calidad y la fiabilidad del equipo.

ALTER TECHNOLOGY

Madrid
c/ de la Majada, 3
28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

Telf. 918041893