Aviso de la Agencia Europea de Seguridad Aérea sobre la Enmienda Propuesta (B)

  

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La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus sigles en inglés) publica el aviso de propuesta de modificación 2017-05 (B) donde hace referencia a la introducción de un marco regulatorio para la operación de drones en la categoría abierta y específica.

Resumen Ejecutivo

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 216/2008 (en lo sucesivo denominado «Reglamento de base»), la regulación de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) con una masa máxima de despegue (MTOM) inferior a 150 kg se inscribe en el competencia de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Esto conduce a un sistema regulatorio fragmentado que obstaculiza el desarrollo de un mercado único de la UE para UAS y operaciones UAS transfronterizas. Un nuevo Reglamento básico propuesto (en lo sucesivo, «el nuevo Reglamento de base»), actualmente en debate entre el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, pretende resolver este problema ampliando la competencia de la UE para regular todo UAS independientemente de su MTOM.

En vista de la adopción de este nuevo Reglamento de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el objetivo de este Aviso de Enmienda Propuesta (NPA) 2017-05 es:

  • Asegurar un marco regulatorio centrado en la operación, proporcionado, basado en el riesgo y en el desempeño para todas las operaciones de UAS realizadas en la categoría abierta y específica;
  • Garantizar un alto y uniforme nivel de seguridad para UAS;
  • Fomentar el desarrollo del mercado de UAS; y
  • Para contribuir a mejorar la privacidad, la protección de datos y la seguridad. Este NPA propone crear un nuevo reglamento (en lo sucesivo denominado «Reglamento (UE) 201X / XXX») que defina las medidas para mitigar el riesgo de las operaciones en:
    • la categoría abierta a través de una combinación de limitaciones, reglas operacionales, requisitos para la competencia del piloto remoto, así como los requisitos técnicos para el UAS; y
    • la categoría específica a través de un sistema que incluye una evaluación de riesgos realizada por el operador antes de comenzar una operación, o el operador que cumple con un escenario estándar, o el operador que posee un certificado con privilegios.

Nota: el sub-NPA 2017-05 (A) contiene la nota explicativa y el anteproyecto de reglas, mientras que el sub-NPA 2017-05 (B) contiene la evaluación de impacto completa (IA) para este RMT.

  • Área de acción: Drones civiles (UAS)
  • Reglas afectadas: No.
  • Los interesados afectados: Operadores (privados y comerciales); autoridades competentes; EM; tripulaciones de vuelo; pilotos a distancia; personal de mantenimiento; fabricantes de SANT; otros usuarios del espacio aéreo (aeronaves tripuladas); proveedores de servicios de gestión de tránsito aéreo (ATM)/servicios de navegación aérea (ANS) y otras funciones de la red de ATM; personal de servicios de tránsito aéreo (ATS); aeródromos; público en general; asociaciones de aeronaves modelo.
  • Conductor: Eficiencia/proporcionalidad; seguridad.
  • Grupo de elaboración de normas: No, pero grupo de expertos.
  • Evaluación del impacto: Completa.
  • Procedimiento de elaboración de normas: Estándar

 

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