IEC 62368-1: Seguridad de equipos eléctricos y electrónicos

IEC 62368-1: Seguridad de equipos eléctricos y electrónicos

La IEC 62368-1 es una norma de ingeniería de seguridad basada en los riesgos (HBSE / Hazard-Based Safety Engineering), una norma independiente de la tecnología, basada en principios de ingeniería, investigación y datos de campo y cubre los ámbitos de las normas anteriores (heredadas).

Las Directivas LVD (2006/95/EC) y RTTE (1999/5/EC) contemplaban dos normas básicas para la realización de los ensayos de seguridad, para los equipos de tecnología de la información con la norma EN 60950-1 y para los equipos de audio y video, con la norma EN 60065.

Pero la tecnología avanzaba rápidamente con productos llamados “Equipos Multi-Media» a mediados de los 90, requisitos de seguridad que diferían ampliamente entre las normas y que eran difíciles de usar (referencias cruzadas).

Por lo tanto, se necesitaba una única norma de seguridad que se aplicase a una amplia gama de productos, desarrollándose la norma EN 62368-1: Equipos de audio y vídeo, de tecnología de la información y la comunicación.

La norma IEC 62368 es un estándar de seguridad que específico protecciones contra esas fuentes de energía y proporciona orientación sobre la aplicación y los requisitos para reducir la probabilidad de dolor, lesiones y, en el caso de incendio, daños a la propiedad. El principio de las normas de seguridad es sencillamente PROTEGER a los usuarios y al personal de servicio de las lesiones o la muerte causadas por choque eléctrico, fuego (y humos), daño físico (bordes afilados, objetos que caen/vuelcan, etc.), peligros químicos o radiación.

No es una norma de análisis de riesgos y aunque hay muchos elementos comunes, no es una sencilla fusión de la EN 60065 y EN 60950-1. Tampoco es una norma HBSE genérica ya que sólo es aplicable a los productos que entran en su ámbito de aplicación. La norma tiene tanto requisitos como criterios de funcionamiento, ya sea basados en la funcionalidad o en construcciones prescritas.

Orden de prioridad en las protecciones

Idealmente, el orden de preferencia para proporcionar protecciones es la siguiente:

  • Protección en el equipo: No se requieren conocimientos por parte de las personas que están en contacto con el equipo
  • Protección en la instalación: Debe existir una protección de seguridad en la instalación (por ejemplo, atornillado al suelo / conexión a tierra requerida / magnetotérmicos…)
  • Protecciones personales (EPIs)
  • Salvaguardias de comportamiento: Instrucción / Precaución / Habilidad (necesidad de instrucciones o advertencias invocando un comportamiento determinado cuando se requiere el acceso a una fuente de energía del equipo)

En la práctica, la selección de la protección tendrá en cuenta la naturaleza de la fuente de energía, del usuario previsto, los requisitos funcionales del equipo y otras consideraciones similares.

Consulta la actualización de la norma en UNE-EN IEC 62368-1:2020 (Ratificada).

Lo último en Normativas