Características de la Norma

Características de la Norma UNE EN 50518:2019

Visión General del Estándar UNE EN 50518:2019

El estándar UNE EN 50518:2019 desarrollado por CENELEC tiene como objetivo proteger los mensajes que entran y salen de la Central Receptora de Alarmas, reduciendo la posibilidad de falsas alarmas y estableciendo un procedimiento adecuado para las mismas. Está dirigido a todos los Centros de Monitorización y Recepción de Alarmas (CRAs).

Esta función no alcanza solo a las alarmas generadas por dispositivos anti- intrusión, si no también, a sistemas de video-vigilancia (EN 62676), sistemas de alarma social (EN 50134), sistemas de control de acceso (EN 60839-11), así como alarmas detectadas por dispositivos en puertas y ventanas.

Visión General del Estándar UNE EN 50518

Figura I: Visión General de la Norma

Otras alarmas como las de incendios, las que generan los sistemas de monitorización de vehículos, etc., tienen que ser igualmente procesadas por una o varias Centrales Receptoras.

En estas circunstancias, disponer de una estructura fiable y disponible, con procedimientos operativos integrados y aplicable tanto local como internacionalmente supone dotar a la función de seguridad privada de unos elementos capaces de responder a la demanda social para la que han sido diseñados.

El estándar define dos categorías de Centrales Receptoras de Alarma, dependiendo de los mensajes que gestionan tal como recoge la figura adjunta.

wdt_ID CATEGORIA I (Mensajes Procedentes de Aplicaciones de Seguridad) CATEGORIA II (Mensajes Procedentes de Aplicaciones No de Seguridad)

Esta posibilidad de diferenciar las Centrales Receptoras conforme al tipo de mensajes que reciben supone una altísima ventaja competitiva, que ciertos países ya utilizan existiendo Centrales Receptoras que operan  en Categoría II.

Estructura de la Norma e Interpretación de TÜViT

La norma consta de 10 apartados y 3 anexos, distribuidos en las siguientes áreas:

  • Planificación de la CRA, en la que se debe incluir una rigurosa evaluación de riesgos siguiendo los principios del estándar ISO 31000 (Capítulo 4).
  • Requisitos de Construcción, incluyendo requisitos estructurales como materiales a utilizar, disposición de aperturas, áreas acristaladas, etc. (Capítulo 5).
  • Sistema de gestión de alarmas y procedimiento de escalado. (Capítulo 6).
  • Suministro Eléctrico. (Capítulo 7)
  • Sistema de Gestión de Alarmas (Capítulo 8).
  • Procedimientos de Operación (Capítulo 9).
  • Principios generales de liderazgo, buen gobierno y gestión y asignación de recursos (Capítulo 10).

Según la interpretación de TÜViT la estructura y sus áreas se recogen en la figura adjunta.

La estructura y sus áreas establecidas se recogen en la figura adjunta conforme a la distribución por distintas áreas que hace TÜViT en su interpretación de norma para la evaluación, auditoría y certificación acreditada de Centrales Receptoras de Alarma.

Estructura de la Norma según la interpretación

Figura II. Estructura de la Norma según la interpretación de TÜViT

 

En España, ALTER TECHNOLOGY colabora estrechamente con TÜViT, ambas pertenecientes al grupo alemán TÜV NORD, para la implementación de esta norma en los territorios donde ALTER TECHNOLOGY opera.

https://www.laboratoriodecertificacion.es/planificacion-de-la-central-receptora-de-alarmas/

ALTER TECHNOLOGY

Madrid
c/ de la Majada, 3
28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

Telf. 918041893

Bibliografia y Referencias

Orden INT 316/2011, modificada el 9 de Septiembre, 2020. (https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-3170-consolidado.pdf).

Norma europea EN 50518:2019.

Trusted Site Alarm System Catalogue, TÜViT