Equipos ensayos ambiental

Ensayos de Simulación Ambiental | Partes Electrónicas

Nuestros equipos de simulación ambiental en nuestras instalaciones de Alter Technology, tienen la capacidad de reproducir ciertas condiciones climáticas (aire cargado de sal, radiación solar, etc.), así como algunos efectos mecánicos del entorno (vibraciones e impactos) que permiten evaluar el efecto de los agentes ambientales en el funcionamiento normal de los componentes y equipos. o sistemas.

Los ensayos de simulación ambiental son de vital importancia ya que permiten reproducir de forma fiel las condiciones ambientales a las que van a quedar sometidos los productos en su vida útil.

Ensayos simulacion ambienal

Equipos para simulación ambiental

Las exigencias de calidad de los productos por parte del usuario son cada vez mayores, así como, su correcto funcionamiento, durabilidad y acabados, sobretodo en temas de recubrimientos y pinturas, es por esta razón que es necesario exponer a los productos a condiciones extremas para simular las diferentes situaciones climáticas en sus diferentes clases: 

  • CLIMA: ambiente caluroso o extremadamente frío, muy húmedos o secos, corrosivos… (polvo, lluvia, niebla de sal, radiación solar, pruebas de clasificación IP)
  • VIBRACIONES: en todo el rango de frecuencias e incluso en combinación con clima (vibración, vibración y temperatura)
  • TRANSPORTE: caída libre, embalajes, choques, simulación de transporte… (impacto)
  • OTROS: Altitud, vacío, HALT-HASS, impacto de granizo, simulación solar…

Para realizar este tipo de ensayos se siguen un cierto tipo de estándares:

MIL-STD-810

La guía y los métodos de ensayos de la norma tienen como objetivo:

  • definir las secuencias de tensión ambiental, las duraciones y los niveles de los ciclos de vida de los equipos;
  • ser utilizados para desarrollar criterios de análisis y pruebas adaptados al equipo y su ciclo de vida ambiental;
  • valorar el rendimiento del equipo cuando se expone a un ciclo de vida de tensiones ambientales.
  • identificar las deficiencias, carencias y defectos en el diseño de los equipos, los materiales, los procesos de fabricación, las técnicas de embalaje y los métodos de mantenimiento; y demostrar el cumplimiento de los requisitos contractuales.

IEC 60529

(código IP)

Norma internacional de la Comisión Electrotécnica Internacional CEI 60529 “Grados de Protección” (en inglés, IEC – International Electrotechnical Comisión – 60529 Degrees of Protection).

Sistema de codificación para indicar los grados de protección proporcionado por la envolvente de los aparatos contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños y contra la penetración de agua a su interior, además de ofrecer información adicional referente a dicha protección.

EN 60068-2-11

Niebla Salina

El objetivo de este ensayo es comparar la resistencia al deterioro producido por niebla salina en especímenes de construcción similar.

Es útil para elevar la calidad y la uniformidad de los revestimientos de protección.

EN 60068-2-6

Vibración (Sinusoidal)

El propósito de la norma la vibración (sinusoidal), es conseguir determinar si existe cualquier muestra de debilidad mecánica y/o alguna degradación, sin importar la levedad de la misma, en el rendimiento especificado, a través de los resultados de este ensayo.

Con la información obtenida con el ensayo, junto con la especificación pertinente, se decide si los ensayos aptos o no, para de esta manera realizar cambios  o no en las muestras para conseguir que sean aptas.

Este tipo de ensayos también puede usarse para demostrar la robustez mecánica de las muestras a ser ensayadas y/o para estudiar su comportamiento dinámico.

Características del ensayo: 

  • Rango de frecuencias 5 a 2000 Hz
  • Carga útil hasta 430 kg.
  • Aceleraciones hasta 110 g.

Norma y Procedimiento: 

  • UNE-EN 60068-2-6:2008
  • EN 60068-2-6:2008
  • IEC 60068-2-6:2007

EN 60068-2-64

Vibración (Aleatoria)

Esta norma de ensayos tiene como finalidad mostrar la capacidad de las muestras para resistir cargas mecánicas sin ningún matiz que sea inaceptable para su funcionamiento y/o integridad estructural cuando se someta a los requisitos específicos del ensayo de vibración que regula la  norma

La norma EN 60068-2-64 es aplicable a muestras que puedan estar sometidas a una vibración de resultante de ambientes de transporte, ya se por medios aéreos, espaciales y/o terrestres.

La norma UNE-EN 60068-2-64 está destinada principalmente para muestras electrotécnicas, aunque hay se señalar, que no está restringida a ellos y puede utilizarse en otros campos cuando se desee, o se crea necesario, tal y como está recogido en el anexo A de dicha norma.

Características del ensayo: 

  • Rango de frecuencias 5 a 2000 Hz
  • Carga útil hasta 430 kg.
  • Aceleraciones hasta 110 g.

Norma y Procedimiento: 

  • UNE-EN 60068-2-64:2009
  • EN 60068-2-64:2008
  • IEC 60068-2-64:2008

EN 50102

Código IK

Esta norma tiene como objetivo garantizar la protección contra contactos eléctricos directos de las personas y una protección del propio equipo contra penetración de agentes ambientales sólidos y líquidos (código IP) y contra los impactos mecánicos externos (Código IK), evitando deterioros que puedan afectar a la seguridad del usuario o a la vida útil del componente o aparato.

Por lo que garantiza este tipo de norma es el grado de protección proporcionado por las envolventes de los materiales eléctricos. 

Para cualquier duda no dude en contactar con nosotros

ALTER TECHNOLOGY

Madrid
c/ de la Majada, 3
28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

Telf. 918041893