Ensayos de Sniff y Spray

Ensayos de Sniff y Spray

Este tipo de ensayos de Compatibilidad Electromagnética (EMC) permiten la caracterización de componentes pasivos de RF o de equipos como amplificadores o convertidores de frecuencia. De manera más específica, se trata de versiones reducidas de ensayos: uno de emisiones radiadas llamado “Sniff” y otro de inmunidad radiada llamado “Spray”.

Ambos ensayos se realizan con antenas compuestas de una serie de transiciones coaxial – guía de onda rectangular provistas de espaciadores dieléctricos que permiten mantener una distancia constante con el dispositivo o componente a ensayar. Dependiendo de la frecuencia a la que se realice el ensayo, el modelo de transición coaxial- guía de onda y la longitud de los espaciadores dieléctricos varían.

Antena para ensayos de "Sniff" y "Spray"compuesta por una transición coaxial- guía de onda y espaciadores dieléctricos.

Ilustración 1. Antena para ensayos de “Sniff” y “Spray”compuesta por una transición coaxial- guía de onda y espaciadores dieléctricos.

Este tipo de ensayos tiene como objetivo conocer el apantallamiento o “shielding effectiveness” que presenta un cierto componente o equipo de RF. Considerando el componente a ensayar como una antena capaz de radiar señales espurias, su apantallamiento se corresponderá con su ganancia máxima.

Ambos ensayos se realizan bajo condiciones de campo libre y con condiciones de presión y temperatura ambiente. No obstante, hay ciertas diferencias con relación al set-up de ensayo.

Ensayo de Sniff

En este ensayo el dispositivo se alimenta directamente con el generador de señal. La conexión se realiza en el puerto del dispositivo especificado por el cliente y se conectan cargas en los puertos restantes. Por otro lado, la antena de “Sniff” se conecta a un receptor de señales o un analizador de espectro.

Ilustración 3. Ejemplo de set- up de ensayo para “Sniff”.

Ilustración 2. Ejemplo de set- up de ensayo para “Sniff”.

Para hallar el valor máximo de potencia radiada por el dispositivo se debe “auscultar” creando una semiesfera con la antena de “Sniff” moviéndola alrededor del dispositivo y rotando la antena para tener en cuenta las diferentes polarizaciones.

Ensayo de Spray

En este ensayo el dispositivo se conecta al analizador de espectro. Por otro lado, la antena de “Spray” se conecta al generador de señal y se alimenta con una determinada potencia. De esta manera la antena radiará un campo eléctrico de cierta intensidad al componente. El apantallamiento está relacionado con la potencia entregada a la antena de “Spray” y la potencia medida a la salida del dispositivo a ensayar.

Ilustración 4.. Ejemplo de set- up de ensayo para “Spray”.

Ilustración 3.. Ejemplo de set- up de ensayo para “Spray”.

Para hallar el valor máximo de potencia a la salida del dispositivo se deberá “auscultar” procediendo de manera análoga al ensayo de “Sniff”.

Queremos conocerte

ALTER TECHNOLOGY

Madrid
c/ de la Majada, 3
28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

Telf. 918041893