Ensayos de Transitorios eléctricos

Los ensayos de transitorios eléctricos forman parte de la Norma IEC 61000, que se refiere a la inmunidad de los equipos eléctricos y electrónicos a los transitorios rápidos repetitivos.

En dicha norma se contemplan los requisitos de inmunidad y los procedimientos de ensayo relativos a los transitorios eléctricos rápidos en ráfagas.

La medida de inmunidad a los transitorios eléctricos rápidos en ráfagas, mide la capacidad del equipo sometido a ensayo de funcionar correctamente, sin perdida de funciones, en presencia de estas perturbaciones de la red eléctrica.

También son definidos los intervalos para los niveles de ensayo y se establecen los procedimientos de estos.

La norma tiene como objetivo establecer una referencia común y reproducible con el fin de evaluar la inmunidad de los equipos eléctricos sometidos a transitorios rápidos en ráfagas en los puertos de alimentación, de señal, de control y de tierra.

Para poder evaluar la inmunidad de un equipo o sistema contra un fenómeno definido, se siguen una serie de métodos de ensayos documentado que se encuentran en una parte de la serie de Normas IEC 61000.

La Norma define:

  • La forma de onda de la tensión de ensayo
  • El intervalo de niveles de ensayo
  • El equipo de ensayo
  • Los procedimientos de calibración y de verificación del equipo de ensayo
  • El procedimiento de ensayo
  • La norma de especificaciones para los ensayos realizados en laboratorio y ensayo in situ.

Para llevar a cabo estos ensayos, Alter Technology, sigue una serie de pasos y comprobaciones dependiendo de las diferentes conexiones y equipos:

Alimentación en corriente

  • Comprobar el funcionamiento del equipo al aplicar ráfagas de transitorios eléctricos repetitivos sobre líneas de alimentación AC, DC , señal  y telecomunicaciones.
  • Los transitorios eléctricos y/o ráfagas son generados por maniobras de conmutación en la interrupción de cargas inductivas, rebote de contactos en relés, motores, compresores, etc.
  • Otro tipo de equipos que producen energía electromagnética de RF radiada de manera no intencionada, son los conmutadores de cargas inductivas, equipos de soldadura por arco, fluorescentes, etc.
Alimentación en corriente

Redes de acoplo/desacoplo

Señal, datos y control

 

 

Señal, datos y control

Acoplamiento y desacoplamiento de redes

Ondas de choque

  • Comprobar el funcionamiento del equipo al aplicar impulsos de sobretensión y sobrecorriente sobre líneas de alimentación AC, DC, telecomunicaciones, señal y control
  • Las ondas de choque unidireccionales son causadas por sobretensiones transitorias del tipo caída del rayo o de conmutación.
  • No se considera el efecto de la caída de un rayo directo sobre el equipo.
  • Aplicación: En modo común y diferencial. En el caso de AC se acopla en los ángulos.

Ondas de choque

Línea – Línea

Configuración ensayo – Acoplo capacitivo líneas AC-DC

Configuración ensayo – Acoplo capacitivo líneas AC/DC

Línea – Tierra 

Configuración ensayo – Acoplo capacitivo líneas AC/DC

Configuración ensayo – Acoplo capacitivo líneas AC/DC

Hay que destacar que las propiedades de estos transitorios son muy variables y se ven afectados en cada caso por innumerables factores.

Estos ensayos no sólo se realizan por la problemática que implica su presencia sino también porque son una fuente de ruido que puede aparecer en cualquier lugar.

ALTER TECHNOLOGY

Madrid
c/ de la Majada, 3
28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

Telf. 918041893

Tagged as: