Planificación de la Central

Planificación de la Central Receptora de Alarmas

Análisis de riesgos y del entorno

A la hora de llevar a cabo esta tarea de planificación nos iremos guiando con la ayuda de los distintos capítulos y apartados que contiene la Norma 50518, cuyo objetivo es proteger los mensajes que entran y salen de la Central Receptora de Alarmas, reduciendo la posibilidad de falsas alarmas y estableciendo un procedimiento adecuado para las mismas

En este artículo vamos a hablar de algunos de estos capítulos importantes, cada uno de los cuales tiene diversos requisitos.

Empezamos por el 4, sus requisitos incluyen sobre todo la necesidad de un análisis exhaustivo de riesgos que permita detectar, evaluar y reducir aquellos riesgos que puedan interrumpir el servicio de la propia Central Receptora de Alarmas.

Los requisitos de este capítulo, concretamente el Capítulo 4 de la norma, incluyen sobre todo la necesidad de un análisis exhaustivo de riesgos que permita detectar, evaluar y reducir aquellos riesgos que puedan interrumpir el servicio de la propia Central Receptora de Alarmas.

La actual legislación no obliga a presentar un documento en el que se realice este análisis de riesgos, pero, el considerarlo, sobre todo para las centrales de nueva construcción, minimiza los posibles riesgos y ayuda a cumplir con el resto de los requisitos.

Construcción

El Capítulo 5 de la norma se dedica íntegramente a los requisitos que debe cumplir la Central Receptora de Alarma construida y diseñada de tal forma que no sea susceptible a ataques físicos.

Algunos de estos parámetros son:

  • Grosor de las paredes.
  • Características de los accesos.
  • Características del muro perimetral.
  • Características de las áreas acristaladas

Estos requisitos refuerzan (y aclaran su cumplimiento) los propios requisitos del Ministerio del Interior para Centrales Receptoras de Alarma ya que permiten verificar requisitos como:

  • Existencia de huecos o ventanas
  • Existencia de paredes medianeras y sus características
  • Medidas de seguridad de la sede
  • “Original de CERTIFICADO expedido por Facultativo (arquitecto), visado por el Colegio Profesional sobre las instalaciones efectuadas en el local” (solicitud de Central Receptora de Alarma de Uso Propio).

Sistema de Gestión de Alarmas y Procedimiento de Escalado (Security & Alarm Systems)

Este importante Capítulo de la Norma, concretamente el Capítulo 6, contiene las medidas necesarias para proteger la instalación de potenciales ataques e incidencias que puedan suspender su servicio. Entre las posibles incidencias, la CRA debe demostrar qué medidas tiene implantadas para:

  • Detectar un ataque externo
  • Apertura de puertas o ventanas
  • Alarma de incendios
  • Puertas de entrada y salida no suficientemente seguras
  • Dispositivo anti-atraco activado
  • Monitorización de la seguridad del personal
  • Monitorización de los mensajes procedentes del propio sistema de gestión de Alarmas.
  • Cámaras de video vigilancia suficientes para captar movimientos extraños tanto en la Central como en sus alrededores.

Es especialmente importante la indicación de tener una Central Receptora de respaldo para las actividades de la principal y a la que deben llegar los mensajes de alarma cuando estos se producen.

Es importante destacar que los requisitos actuales del Ministerio del Interior solo exigen algunas de estas medidas, lo que supone un riesgo importante para la operativa de la instalación.

Suministro Eléctrico

El suministro eléctrico para estas instalaciones es uno de los puntos clave de posible fallo en la instalación.

La normativa actual española solo exige un sistema autónomo suficiente para garantizar el suministro durante 24 horas y el contrato de mantenimiento del mismo. Sin embargo, los requisitos de EN 50518:2019 son mucho más exhaustivos, y por lo tanto garantes de la operativa de la instalación.

 concretamente, Según este capítulo, el las CRAS deben incorporar:

  • Suministro eléctrico suficiente para garantizar la operativa de la instalación durante al menos 24 horas y con una carga de 1,2 veces la cantidad del pico máximo de demanda.
  • Necesidad de sistemas de respaldo como UPS y/o generador autónomo, cuyos accesos estén convenientemente protegidos.
  • Cuando se utilice un generador autónomo, este debe estar convenientemente operativo mediante una reserva de fuel suficiente para por lo menos 24 horas.
  • Protección y monitorización física suficiente para evitar accesos indeseados o incidentes tales como incendios en esta parte crítica de la instalación.

Organización, Operación y Mantenimiento de la Central Receptora de Alarmas

Los tres capítulos que cubren estos aspectos, Sistemas de Gestión de Alarmas (Capítulo 8), Operación de la CRA (Capítulo 9) y Principios Generales de Liderazgo, Buen Gobierno y Asignación y Gestión de Recursos (Capítulo 10) tienen como objetivo garantizar procedimientos suficientes para que el factor humano no influya en la calidad, y por lo tanto, en la disponibilidad del servicio.

Estos capítulos cubren aspectos esenciales en las Centrales Receptoras de Alarma, tal como están concebidas en Europa, incidiendo en los siguientes aspectos:

  • Sistema de Gestión de Alarmas, para la automatización de mensajes de entrada y salida a la Central Receptora de Alarmas, indicando el tiempo medio permitido de reacción. criterios del estándar.  Por otro lado, en un sistema de respuesta a alarmas, el tiempo es un criterio muy importante, por lo que la norma EN 50518 dedica todo un apartado a que en los mensajes aparezcan sellados de tiempo.
  • Características de los Datos Maestro. Posiblemente las Centrales Receptoras de Alarma sean de las organizaciones que almacenan más datos de clientes, mensajes, intervenciones, operadores, etc. Teniendo esto en cuenta la norma fija además de las características de esta Base de Datos Maestro, otros parámetros tales como:
    •  Sellado de tiempo para almacenamiento, modificación y backup.
    • Necesidad de copia de respaldo.
    • Accesibilidad y disponibilidad a las instalaciones que alojan los datos maestros.
  • Existencia de un sistema de gestión habitual, que recoja la relación entre el personal interno de la CRA y la relación con los clientes, como puede recoger el estándar ISO 9001 orientado a la calidad de servicio y referido en la norma. Es especialmente llamativo en la Orden Ministerial la ausencia de medidas relacionadas con:
    • Procedimientos operativos estándar suficientes que garanticen el funcionamiento de la CRA.
    • Gestión de mensajes, indicando procedimientos adecuados ante, por ejemplo, de una situación inesperada de aumento de mensajes de alarma.
    • Controles para mantener la calidad de servicio.
    • Medidas para Continuidad de servicio.
    • Periodicidad de las pruebas del equipamiento de la Central. Según la norma, los distintos elementos tienen distintos periodos de prueba, desde pruebas diarias para los elementos críticos como los transmisores de comunicación al mantenimiento anual de los sistemas de suministro eléctrico. El Anexo II de la Orden Ministerial indica la periodicidad de estas mismas pruebas, indicando suficiente la prueba anual de los distintos elementos de la Central.

El Valor Añadido de la Certificación

La certificación, no solo para esta norma si no para cualquiera de las existentes, suponen una verificación por parte de un tercero acreditado del cumplimiento de unos ciertos requisitos, lo que permite la comparación de unos proveedores respecto a otros.

Referente a este estándar, la certificación conforme a la norma tiene las siguientes ventajas:

  • Marco internacional de operación y por lo tanto condiciones competitivas similares.
  • Rigor en los requisitos de planificación, construcción, y operativa de las propias Centrales Receptoras.
  • Posibilidad de colaboración con otras entidades, aspecto imprescindible en el ámbito de seguridad.
  • Cumplimiento con regulaciones europeas como el Reglamento Europeo de Protección de Datos.
  • Indicaciones precisas para los componentes tecnológicos de la instalación.

Lee más acerca de la Norma EN 50518

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Bibliografia y Referencias

Orden INT 316/2011, modificada el 9 de Septiembre, 2020. (https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-3170-consolidado.pdf).

Norma Europea EN 50518:2019.

Trusted Site Alarm System Catalogue, TÜViT