Functional Safety: Nuevos escenarios de implantación

Seguridad Funcional

Automoción, Industria 4.0 IoT y Seguridad

En el campo de la Seguridad Funcional Alter Technology consolida su experiencia como referente en el análisis regulatorio y ensayos aplicables en ambientes severos. En este campo surgen nuevos escenarios de aplicación donde asegurar la seguridad funcional como son el desarrollo de componentes y equipos para automoción, la industria 4.0 e IOT, que representan la base de un enfoque mundial de nuevas tendencias.

En línea con la estrategia global de TÜV NORD, Alter Technology presta especial atención a los derechos de propiedad intelectual y su explotación y / o aquellos a ser desarrollados dentro del proyecto para asegurar que no surjan puntos de bloqueo en la comercialización de productos finales sobre una base mundial. Dependiendo de cada uno de los sectores mencionados hay requisitos diferentes de seguridad funcional a los que adaptarse siempre sobre los mismos conceptos que definen la seguridad funcional:  Riesgo/Peligro, Frecuencias, Severidad y clasificación de los daños.

AUTOMOCIÓN

Todos los sistemas electrónicos para vehículos deben cumplir rigurosos requisitos de seguridad funcional. Esto afecta a toda la cadena de suministro de componentes, equipos e integraciones finales que deben cumplir con estos requisitos.

Seguridad funcional

Por un lado, un subconjunto eléctrico o electrónico (entendido como un dispositivo eléctrico o electrónico o un conjunto de dispositivos) destinado a ser parte de un vehículo deberá cumplir con la Regulación UN ECE R10 con respecto a la compatibilidad electromagnética. La UN ECE R10 hace una distinción entre el equipo involucrado en las funciones de seguridad (llamadas funciones relacionadas con la inmunidad) y el resto del equipo que debe cumplir con las directivas de marcado CE como EMCD, 2014/30 / EU o RED, 2014/53 / EU.

Con respecto a la seguridad funcional, la norma ISO 26262 se aplica a los sistemas relacionados con la seguridad que incluyen uno o más sistemas eléctricos o electrónicos que se instalan en vehículos de pasajeros. Se define un sistema de seguridad como la cadena de al menos un sensor, un controlador y un actuador. Los fabricantes de chips y sensores realizan la evaluación de seguridad del componente como elementos de seguridad fuera de contexto (SEooC) en base a supuestos de uso (AoU) documentados con el concepto de seguridad, los requisitos y los mecanismos que debe utilizar el integrador.La ISO 26262 define diferentes niveles de integridad de seguridad del automóvil (ASIL), QM, A, B, C, D, siendo ASIL D el nivel más alto.Usualmente se aplican estándares de pruebas ambientales como ISO 16750, IEC 60721 o JASO.

Se aplican otros requisitos con respecto a las condiciones ambientales que debe soportar el componente dependiendo de la ubicación del vehículo donde se desea instalar (compartimento ventilado o sin ventilación, compartimento del motor, aire exterior, …).

INDUSTRIA 4.0 – IoT

El marco regulatorio para productos industriales en Europa es el marcado CE, particularmente para robótica, se aplica la directiva de maquinaria 2006/42 / CE. Esta directiva establece los requisitos de salud y seguridad aplicables a la maquinaria (ensamblaje de componentes, al menos uno de los cuales se mueve para una aplicación específica) y componentes de seguridad.

Algunas normas armonizadas relevantes para demostrar conformidad con el Marcado CE son:

  • EN ISO 12100 Evaluación y reducción de riesgos.
  • EN 62061 Seguridad funcional de sistemas de control eléctricos, electrónicos y programables relacionados con la seguridad.
  • EN ISO 13849-1 Partes de sistemas de control relacionadas con la seguridad.

Se aplicarían otros estándares de Tipo C (Norma de producto) dependiendo de la aplicación y el entorno de instalación.

La norma EN 62061 define 4 niveles de seguridad llamados SIL (Niveles de integridad de seguridad), siendo SIL 4 el nivel más exigente. ISO 13849 en lugar de SIL define 5 PL (Nivel de rendimiento), desde nivel A a nivel D, para la probabilidad de fallo más peligrosa, por hora.

Seguridad Funcional; Nuevos-escenarios-de-implantación

SEGURIDAD

El marco regulatorio para los productos de seguridad en Europa está muy fragmentado porque no existe una regulación armonizada y diferentes países tienen diferentes leyes nacionales que regulan la comercialización e instalación de productos de seguridad.

seguridad

Con respecto a la estandarización, debemos distinguir entre equipos de seguridad general, es decir, equipos tradicionales que abordan amenazas de seguridad “familiares” a través de la tecnología existente (p. Ej., Alarmas de intrusión, detectores, control de acceso, CCTV, etc.) para las cuales existen estándares europeos (p. Ej. EN 62676-1 -1 para videovigilancia).

Y por otro lado los equipos de seguridad prioritarios que abordan amenazas desconocidas a través de nuevas tecnologías (por ejemplo, equipos biométricos, sistemas de detección de explosivos …) para los que no existen estándares europeos.

ALTER TECHNOLOGY

Madrid
c/ de la Majada, 3
28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

Telf. 918041893