En el sector ferroviario, la seguridad de los sistemas electrónicos es prioritaria. Así pues, estos sistemas deben someterse a ensayos que confirmen que cumplen con las normas del sector de hardware y software, que abarcan, entre otros, los equipos de material rodante, de instalación fija y de señalización.
Equipo de material rodante
La norma EN 50155 es la norma internacional que rige todos los equipos electrónicos de control, regulación, protección y suministro que se instalan en los vehículos ferroviarios.
Los equipos dentro del ámbito de la norma EN 50155 engloban, entre otros, los aparatos de comunicación y señalización, las pantallas de los pasajeros o los sistemas antiincendios y de control del tren.
Los ensayos conformes a esta norma incluyen ensayos de rendimiento, de compatibilidad electromagnética, eléctricos, climáticos y de vibración y choque.
Equipo de señalización y telecomunicaciones
La norma EN 50125-3 establece las condiciones ambientales de los equipos de señalización y telecomunicaciones
Compatibilidad electromagnética
Los equipos destinados a usarse en vehículos ferroviarios no deben emitir perturbaciones electromagnéticas no deseadas que puedan interferir con otros aparatos, y su rendimiento debe ser totalmente fiable, todo ello sujeto a las perturbaciones que se producen en el entorno ferroviario.
Los requisitos de ensayo de la norma EN 50155 son el ensayo de posibilidad de interferencias de radiofrecuencia y el ensayo de emisiones. Esta norma remite a la norma EN 50121-3-2 en cuanto a requisitos y procedimientos de ensayo.
En el caso de los equipos de señalización y telecomunicaciones, se deberá usar la norma EN 50121-4.
Ensayos de vibración, choque y bumps
El equipo de material rodante está expuesto constantemente a vibraciones y choques en un entorno muy adverso y ello podría poner en riesgo la fiabilidad de su funcionamiento.
La norma EN 61373 especifica los ensayos mecánicos que se indican en la norma EN 50155:2018.
Ensayos climáticos
El equipo instalado en infraestructuras o vehículos ferroviarios puede verse sometido a condiciones de temperatura extrema y humedad elevada, a entornos muy salinos y a la entrada de polvo y fluidos.
La norma EN 50155 define los ensayos diseñados para comprobar si el funcionamiento correcto del equipo se ve afectado por las condiciones adversas a las que está expuesto.
Evaluación de seguridad:

Ensayo de vibración de señales
Según las normas ferroviarias: EN 50126, EN 50128 y EN 50129
Servicio de “centro único”: gracias a nuestra amplia gama de instalaciones y nutrido grupo de ingenieros experimentados, somos capaces de realizar todos los ensayos relacionados con el mundo del ferrocarril desde un solo laboratorio de ensayos.
Nuestra experiencia:
- Independencia y neutralidad
- Alter Technology es un laboratorio acreditado ISO 17025 para pruebas EMC, eléctricas, climáticas y de vibración (acreditación ENAC número 345 / LE808)
- Alter Technology es un organismo notificado para la Directiva EMC 2014/30 / UE y la Directiva ROJA 2014/53 / UE